Risaralda lidera simulacro nacional y se prepara para enfrentar emergencias
El departamento de Risaralda se posiciona a la vanguardia en la gestión del riesgo de desastres al liderar la inscripción de municipios al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias y se prepara para enfrentar escenarios como sismos, movimientos en masa e inundaciones.
Este simulacro, que se llevará a cabo el próximo 2 de octubre, tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias a nivel nacional. La Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez Laverde, destacó la importancia de este ejercicio para que los municipios adquieran mayor conocimiento sobre los riesgos a los que están expuestos y puedan minimizar su vulnerabilidad.
La Gobernación de Risaralda brindará apoyo a los municipios con personal especializado y establecerá un Puesto de Mando Unificado para monitorear el desarrollo del simulacro. Es importante recordar que la prevención y preparación son fundamentales para reducir el impacto de los desastres, tal como lo establece el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, designado por la ONU.