Risaralda avanza hacia un modelo integral de atención en salud mental
En un importante paso para garantizar el bienestar de los risaraldenses, la Gobernación, a través de la Secretaría de Salud, inició un proceso de construcción colectiva para implementar un modelo integral de atención en salud mental. Este nuevo enfoque busca superar las barreras actuales y brindar una atención más eficaz y oportuna a quienes lo necesitan.
Durante el foro “Salud mental en Risaralda, una construcción colectiva hacia la atención eficaz”, expertos en la materia analizaron la situación actual y presentaron propuestas para mejorar la prestación de servicios. Entre los principales desafíos identificados se encuentran la baja disponibilidad de camas hospitalarias en psiquiatría y las demoras administrativas en la autorización de servicios.
La propuesta presentada por el psiquiatra Luis Fernando Muñoz Chávez plantea un modelo de atención que se enfoque en la prestación activa de servicios, la continuidad terapéutica y la articulación de esfuerzos entre diferentes actores, como voluntarios, pares y familiares. Este modelo será analizado en detalle por un comité de expertos designado por el Consejo Departamental de Salud Mental.
“La salud mental es una prioridad para la Gobernación”, afirmó María Alcira Robayo Giraldo, coordinadora del programa de Salud Mental y Convivencia de Risaralda. “Estamos trabajando arduamente para construir un sistema de atención que sea más humano, más eficiente y que realmente responda a las necesidades de nuestra comunidad”.
Con esta iniciativa, Risaralda se suma a los esfuerzos nacionales e internacionales por garantizar el acceso a servicios de salud mental de calidad y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas.