Clan del narcomenudeo de Bogotá tendría cultivos en Pueblo Rico Risaralda
Como parte de una estrategia investigativa definida para impactar a las redes de narcomenudeo que invaden los entornos educativos, parques y otras zonas públicas de recreación en Bogotá, la Fiscalía General de la Nación identificó a un clan familiar autodenominado ‘Los Cubillos’ que estaría involucrado en actividades de producción, procesamiento, transporte y venta de cocaína y otras sustancias ilícitas en la localidad de San Cristóbal, en el sur de la ciudad.
Los elementos materiales probatorios indican que esta organización delictiva disponía de sus propias zonas de cultivo de coca en Meta y Risaralda, donde presuntamente sostenían alianzas con estructuras criminales como el ELN y La Cordillera para que les garantizaran su actuar ilegal.
De igual manera, contaba con métodos de camuflaje y transporte de los estupefacientes, y de redes de distribución y comercialización que asediaban e inducían a estudiantes menores de edad al consumo en inmediaciones de colegios y polideportivos.
Esto dijo la delegada de seguridad ciudadana de la Fiscalía
En diligencias realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, fueron capturados 13 de los señalados integrantes de ‘Los Cubillos’ en Bogotá, y municipios de Cundinamarca y Risaralda.
Uno más fue notificado en el centro carcelario donde permanece privado de la libertad por otro proceso. Durante los procedimientos fueron incautados algo más de cuatro kilogramos de cocaína, 11 millones de pesos en efectivo, 15 celulares, un DVR y un cuaderno con apuntes de contabilidad.
Un fiscal de la Seccional Bogotá presentó a estas 14 personas ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y concierto para delinquir agravado.
Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
*La foto es de referencia