Economía

Alerta en Risaralda por incremento de la roya en cafetales

El Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda ha emitido una alerta ante el significativo aumento de la infección por roya en los cultivos de café de la región. Las mediciones del Servicio de Extensión han revelado niveles de infección superiores al 5% en numerosas fincas de la mayoría de los municipios del departamento.

Este incremento, inusualmente alto para principios de año, se ha visto agravado por las intensas lluvias registradas en febrero, que superaron en un 124% los promedios históricos, según datos de la Estación Experimental La Catalina.

Las condiciones climáticas actuales, con precipitaciones constantes y cielos nublados, favorecen la propagación de la roya, especialmente durante las etapas de formación del fruto y abundante follaje. Ante esta situación, el Comité de Cafeteros recomienda a los productores iniciar medidas de control químico de manera oportuna, especialmente cuando la enfermedad se encuentra en su fase inicial, dijo el líder de extensión del Comité Departamental de Cafeteros, César Augusto Pineda Castaño.

https://www.instagram.com/reel/DHCdjg9udYj/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Se prevé que las lluvias continúen por encima de los promedios climatológicos en los próximos meses, lo que podría agravar la situación. Por ello, se insta a los caficultores a estar atentos y a seguir las recomendaciones del servicio de extensión para controlar la enfermedad y proteger sus cultivos.

Adicionalmente, el Comité de Cafeteros hace un llamado a los productores a renovar sus cafetales que hayan cumplido su ciclo productivo, ya que estos son más susceptibles a la roya y otras plagas, lo que afecta la producción y la rentabilidad del cultivo.

Desde el área técnica del Comité Risaralda se hace un llamado a los caficultores que cuentan con lotes de café que ya cumplieron con su ciclo productivo, a que realicen la renovación de los mismos, ya que no hacerlo podría representar los siguientes problemas:

o Baja producción.

o Los árboles viejos pueden presentar ataques más severos de roya.

o Se incrementan los niveles de infestación de broca.

o Se incrementan los costos de producción (incluido el de recolección).

o Los árboles son ineficientes para aprovechar el fertilizante.

o Disminuye la rentabilidad en el cultivo.