Pereira verifica cumplimiento de la instalación de desfibriladores en establecimientos comerciales
La Secretaría de Salud de Pereira, en cumplimiento de la resolución 3316 de 2019, ha intensificado las visitas a establecimientos comerciales y de servicios con alta afluencia de público para verificar la correcta instalación y funcionamiento de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA).
Recientemente, Fiducentro y Homecenter fueron inspeccionados, demostrando un alto cumplimiento en cuanto a la dotación, capacitación del personal y visibilidad de los equipos. Estos dispositivos son fundamentales para atender emergencias cardiacas y salvar vidas.
Claudia Santander, líder de Emergencias y Desastres, enfatizó que la presencia de DEA en lugares como centros comerciales, escenarios deportivos, instituciones educativas y vehículos de emergencia es obligatoria y garantiza una respuesta oportuna en caso de paro cardíaco.
Es importante recordar que la desfibrilación temprana es clave para aumentar las posibilidades de supervivencia de una persona que sufre un paro cardíaco. Los DEA son dispositivos fáciles de usar y las instrucciones son proporcionadas por el propio equipo, lo que permite a cualquier persona brindar primeros auxilios en una emergencia.