La UTP le apunta a la profesionalización y tecnificación del campo colombiano

La Universidad Tecnológica de Pereira ha desarrollado programas académicos que le apuntan a darle sostenibilidad y sustentabilidad a las labores agrícolas, agroindustriales y forestales en Colombia, como una forma de generar desarrollo.

Sólo en el departamento de Risaralda, el 90 por ciento de los predios rurales productivos tienen una extensión de entre 1 y 3 hectáreas, es decir, están en manos de pequeños productores. Una radiografía regional que refleja la realidad nacional que evidencia el hecho de que en el campo no podemos competir por cantidad de producción, sino por calidad y valor agregado.

Esta es la razón principal por la que la Universidad Tecnológica de Pereira le apuesta a programas académicos únicos en Colombia, enfocados en la producción como la tecnología en producción forestal y la tecnología en producción hortícola formando tecnólogos capaces de implementar acciones de manejo y aprovechamiento planificadas en cadenas agroproductivas, agroalimentarias y forestales que garanticen el uso sostenible de los recursos, aumentando la productividad y competitividad del sector.

Por otro lado, programas como Ingeniería en Procesos Agroindustriales e Ingeniería en Procesos Sostenibles de las maderas le apuestan a la transformación y el valor agregado de las cadenas productivas de los productos colombianos enfocados hacia los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que permitan dinamizar e innovar en el sector.