Salud

Hospitales públicos de Risaralda alzaron su voz de protesta, especialmente frente al FOMAG

Los hospitales públicos del departamento alzaron su voz de protesta ante la opinión pública, las autoridades nacionales y regionales, y especialmente frente a los dirigentes del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), para denunciar una situación de profunda gravedad que pone en riesgo la continuidad en la prestación de servicios de salud de los docentes y sus familias que se encuentran en los municipios del departamento.

Desde hace varios meses, los hospitales públicos del departamento creyeron en las promesas realizadas por las directivas de FOMAG sobre la contratación con los hospitales públicos y el pago oportuno de sus acreencias con el objetivo de modificar el modelo de prestación de servicios que se venía realizándose a los docentes y sus familias y generar un nuevo modelo centrado en la prevención, promoción y predicción.

Así lo dejó en evidencia la gerente del Hospital San Vicente de Paúl del municipio de Mistrató, Olga Patricia Colorado, que anunció el cierre de servicios a los usuarios del Fomag, ante la no solución oportuna a las dificultades con esta entidad. Fomag le debe a este hospital en Mistrató más de $75 millones de pesos, que son recursos necesarios para las operaciones oportuna de este centro asistencial.

El caso del Hospital Santa Ana de Guática es muestra del abandono: tras varias sesiones de conciliación, no se han resuelto glosas ni saldado una cartera que supera los $41 millones, una cifra insostenible para un hospital cuya facturación mensual ronda los $12 millones. La ausencia de contrato vigente y la negativa de FOMAG y su auditor para dar solución han obligado a esta institución a suspender desde hoy, 2 de julio, la atención a usuarios del Magisterio, exceptuando únicamente las urgencias vitales. Esto dijo la gerente Luz Marina Ossa.

A este triste panorama se le suma la situación del Hospital San José del municipio de La Celia, donde las diferentes mesas del Fomag se comprometieron a hacer los respectivos pagos, pero, al contrario, el resultado fue que todas las cuentas fueron glosadas (objetadas). El gerente del Hospital San José, Juan Alejandro Monsalve, se refirió a la situación.

Desde AiSalud denunciaron que el FOMAG y D&G Consultores están incumpliendo en forma reiterada los compromisos con las instituciones públicas, dejando en la incertidumbre tanto a los usuarios del magisterio y sus familias como a los profesionales de la salud y profundizando la difícil situación financiera que tienen los prestadores públicos de Risaralda.