Coomeva deja grandes pasivos

La EPS Coomeva se acogió hace siete años al decreto 2702 de 2014 que le permitió capitalizarse para que cumpliera su margen de solvencia y patrimonio mínimo. 

La misma prerrogativa fue aprovechada por la gran mayoría de empresas promotoras de salud en Colombia. 

No obstante, Coomeva año tras año nunca cumplió con los indicadores financieros exigidos, lo que llevo al organismo de vigilancia y control nacional a disminuirle los usuarios en varios departamentos y a realizar intervención forzosa para administrarla, no obstante, como en otras ocasiones, las decisiones no llevaron al cumplimiento por parte de la EPS y por el contrario se deterioraron sus indicadores.

Vale la pena recordar que Coomeva fue obligada a retirarse de infinidad de municipios desde 2015, incluso hasta el año anterior abandonó su operación en 223 localidades (agosto de 2021), lapso de tiempo en el cual dejó multimillonarias deudas con los prestadores, cartera que nunca pagó.

Hoy, esta compañía deja de operar en todo el país, y tras esa decisión enormes pasivos.

La denuncia fue hecha por Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos.