Aumenta la preocupación de los hospitales públicos por situación con pacientes de Medimas

Las EPS como Compensar, Famisanar, Salud Total, Sura, Famisanar y Comfenalco Valle entidades que manejan en otros departamentos usuarios del régimen contributivo, con la salida de Medimás EPS, fueron trasladado usuarios a estas entidades en todo el departamento, situación que amenaza la viabilidad de los hospitales públicos que ya vienen con serias dificultades financieras por la deuda acumulada que han dejado EPS en liquidación como Saludcoop, Cafesalud, Coomeva y ahora Medimás.

Medimás EPS tenía a su cargo 203 mil usuarios entre el régimen subsidiado y el contributivo, siendo atendidos por los prestadores públicos en todos los 16 hospitales del departamento; no obstante a pesar de tener toda la capacidad instalada para continuar con su atención, varias de éstas entidades, no contratarán con los hospitales públicos por que cuentan con otros prestadores privados a quienes le trasladarán la población, situación que de hacerse efectiva, obligará a que varias instituciones deban cerrar algunos servicios porque no será viable su sostenibilidad.

No se entiende como fueron distribuidos usuarios a EPS que no contaban con autorización para operar en el departamento y que incluso no cuentan con oficinas administrativas para la atención de los usuarios como es el caso de Compensar EPS.

Esto dijo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora de la Asociación de Hospitales de Risaralda

En el caso de la ESE Salud Pereira, sino se logra recuperar los usuarios que viene atendiendo, serán estos los más afectados, quienes hoy en día cuentan con 3 hospitales y 23 puestos de salud en donde actualmente son atendidos, no obstante, al contratar con un privado que no cuenta con puestos de salud en zonas rurales, serán los usuarios quienes tengan que asumir los sobre costos de traslados para recibir la atención.

En el caso del Hospital Santa Mónica del municipio de Dosquebradas, que tenía con Medimás EPS cerca 32 mil usuarios, los que hoy fueron distribuidos a 6 diferentes EPS, con las que la gerencia ha hecho contacto, encontrando que Comfenalco del Valle no contratará con este centro asistencial que ofrece servicios integrales, generando que por los menos 2 mil usuarios tengan que desplazarse a diferentes lugares. Esto también afectará financieramente al Hospital. Luz Marina Ossa, gerente del Hospital Santa Mónica.