Alerta por crecimiento de infecciones respiratorias

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, entregó el balance de la situación epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas (IRA) y graves (IRAG) en el país, en la que está incluida la enfermedad por covid-19.

En cuanto al virus que aún mantiene en alerta al mundo, señaló que en Colombia la tendencia es estable, en una zona de seguridad, de acuerdo con esos umbrales que se han especificado con la vigilancia que presenta el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio.

Las infecciones respiratorias agudas afectan especialmente a menores de 5 años y mayores de 60, gestantes y personas con comorbilidades.

Pero advirtió que, pese a ese favorecedor panorama en el cual la positivad acumulada es de 2.0, se debe continuar la vigilancia e indicó que como parte de ese proceso se reporta que la prevalencia sigue siendo de ómicron con un 71,90 %; mientras que BA.1 está en un 14,38 %, BA.2 en un 12,75 % y delta en un 0.97 %, según muestra probabilística.

Reiteró que la manera de saber si la circulación del sublinaje BA.2 aumenta es mediante la vigilancia, además del índice de positividad, la ocupación UCI y la letalidad.