Medio Ambiente

Risaralda lidera el debate climático con taller nacional para la actualización de la NDC

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) fue la sede del Taller Nuevos Desafíos Climáticos (NDC), un espacio convocado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para escuchar la voz de los territorios en la lucha contra el cambio climático.

Esta iniciativa busca construir de manera participativa las medidas de adaptación y mitigación que respondan a las necesidades de la región, alineadas con los enfoques de justicia climática, paz y equidad de género del Plan Nacional de Desarrollo.

Estos talleres, que se replicarán en 30 departamentos, tienen como objetivo actualizar la política de la NDC (Contribución Determinada a Nivel Nacional), integrando las visiones de pueblos étnicos, comunidades campesinas y territorios de mayor riesgo.

El director de la CARDER, Julio César Gómez, destacó la importancia del evento para Risaralda, un departamento «biodiverso y con mejores estrategias de cuidados en materia de áreas protegidas».

Gómez subrayó que las autoridades políticas deben entender que administran los recursos naturales y que el desarrollo sostenible debe ser una prioridad en sus planes de acción.

Los compromisos climáticos de Risaralda, recogidos en este taller, se incluirán en un documento nacional que servirá de insumo para definir las acciones del país.

Entre las preocupaciones del departamento, se destacó el impacto del aumento de construcciones en zonas rurales, como parcelaciones y ecohoteles, que afectan la conservación de los recursos hídricos y naturales.

Con este trabajo, Risaralda fortalece su compromiso con la acción climática, asegurando que las decisiones para alcanzar las metas de adaptación y mitigación respondan a una realidad territorial.