TUTOTIC 2022 superó todas las expectativas

El programa TutoTIC  es una estrategia del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – Mintic, orientada al fortalecimiento de las competencias básicas en ciencias, matemáticas, lenguaje e inglés para estudiantes entre primer y undécimo grado de formación, provenientes de Instituciones Educativas tanto Públicas como privadas.

Esta ambiciosa estrategia fue operada durante el 2022 por la Universidad Tecnológica de Pereira, Institución que logró llevar contenidos orientados por tutores de las mejores cualidades académicas y profesionales a niños, niñas y adolescentes de 29 departamentos del territorio nacional.

En total, se logró superar por un amplio margen las metas, ofreciendo un total de 45.298 tutorías, 300 master class estudiantes niños y jóvenes ubicados en zonas rurales, y para quienes la conectividad constituía una brecha para el acceso a los beneficios del programa.

Este proyecto logró permear poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, ofrenciendo tutorías de alto nivel a niños y niñas, facilitando su proceso de aprendizaje, y preparándolos para la aprobación del año escolar, la presentación de las pruebas de estado e inclusive ofreciéndoles herramientas iniciales de cara al reto de la educación superior.

Uno de los elementos más innovadores de TutoTIC 2022 fue la incorporación del componente psicosocial en los frentes de apoyo a los estudiantes, logrando así generar una visión integral de los estudiantes, ahondando e interviniendo en los diversos factores que pueden generar dificultades en su proceso formativo de educación básica y media.

De esta forma, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones demostró que la educación puede estar al alcance de todos.