Tasa de interés por mora en Pereira baja al 50%
A través del Decreto No. 000032 de 17 de enero de 2023 la Alcaldía de Pereira establece la tasa de interés moratoria transitoria.
La Secretaría de Hacienda invitó a todos los contribuyentes que hasta la fecha tienen obligaciones tributarias en mora a que se acojan al beneficio tributario de la reducción del 50% de la tasa de interés moratorio transitoria otorgada gracias a la ley 2277 de 2022.
Con la tasa de interés moratorio reducida al 50% los contribuyentes podrán ponerse al día siempre y cuando cumplan con las condiciones de cada opción de pago que otorga la secretaría.
OPCIÓN 1: si desea cancelar el 100% de su impuesto (predial, industria y comercio, delineación urbana, plusvalía, sobretasa gasolina, degüello de ganado menor, alumbrado público, publicidad exterior visual), debe de de acercarse al Centro de Atención Oportuno y solicitar la factura con el descuento aplicado, cancelarlo antes del 30 de junio de 2023. Adicionalmente debe de tener en cuenta que el beneficio solo aplica para las vigencias 2022 y anteriores y en el caso de tener acuerdo de pago vigente debe cancelar totalmente el impuesto y el 50% de la tasa de interés moratorio.
OPCIÓN 2: en caso de que usted requiera acogerse al beneficio y no tenga como pagar la totalidad del impuesto aún, puede solicitar en el Centro de Atención Oportuno un acuerdo de pago, pero siempre y cuando cumpla con las siguientes condiciones: la solicitud del acuerdo de pago debe de realizarse antes del 15 de mayo de 2023, debe de cancelar la cuota inicial que equivale al 30% en el mismo periodo. Durante el tiempo que perdure el acuerdo su tasa de interés se aplicará reducida, en caso de incumplimiento se le cobrará el 100% de la tasa y se considera incumplido el acuerdo cuando el deudor no paga 2 cuotas. Así entonces, desde la Secretaría de Hacienda se tendrá la disposición desde el Centro de Atención Oportuno ubicado en el edificio torre central local 104, para atender a cada uno de los contribuyentes que quieran cumplirle a su ciudad y ponerse al día en sus obligaciones.