Sisbén IV ya cuenta con más 29,1 millones de personas registradas en su base de datos

Tras cumplir un año en funcionamiento, la nueva metodología del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) ya cuenta con más 29,1 millones de personas registradas en su base de datos, de las cuales el 65,8% pertenece a los grupos A (pobreza extrema) y B (pobreza).

Así lo informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), al revelar que, con esta nueva metodología, el Sisbén IV ha presentado un crecimiento en sus bases de datos del 24% (en marzo de 2021 contaba con 23,5 millones de personas), y actualizado la información existente para garantizar la entrega de recursos a quienes verdaderamente más lo necesitan.

A la fecha, el Sisbén IV tiene reportadas 8.8 millones de personas en el Grupo A (pobreza extrema), 10.4 millones en el Grupo B (pobreza moderada); 7.6 millones en el Grupo C (vulnerabilidad), y 2.4 millones de personas en el Grupo D (no pobre ni vulnerable). Además, hay más de 330.000 migrantes venezolanos registrados en la base de datos que cuentan con el Permiso por Protección Temporal (PPT) que entrega el Gobierno nacional.

Con el moderno y tecnológico sistema de medición que emplea el Sisbén IV, el programa Ingreso Solidario ha entregado un total de $11,5 billones en trasferencias monetarias no condicionadas a más de 3,08 millones de hogares en condiciones de pobreza extrema y pobreza, cifra que este mes aumentará progresivamente a 4 millones de hogares tras el anuncio hecho por el presidente, Iván Duque, el pasado 22 de febrero.

Igualmente, el programa Familias en Acción ha inscrito más de 1,3 millones de familias pertenecientes a los grupos A al B4, los cuales serán incluidos a partir del año 2023 en la cuarta fase de este programa. Esto permite mejorar los procesos de focalización de este programa y llegar a los hogares con hijos menores de 18 años con mayores necesidades.