Mediante resolución de este 6 de marzo, la Superintendencia Nacional de Salud extendió por seis meses más la medida preventiva que rige desde hace más de 4 años sobre la EPS Asmet Salud y le ordena implementar 15 acciones para garantizar el derecho a la salud de sus 2 millones de afiliados en 12 departamentos del país.
De manera complementaria la Supersalud estableció sobre esta EPS la medida cautelar de cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo la vida o la integridad física de los pacientes y del destino de los recursos del sistema de salud (SGSSS).
Tras evaluar los resultados del desempeño de esta entidad administradora de recursos, la Superintendencia considera que debe hacerse vigilancia especial al giro de recursos que la EPS realiza hacia la red de prestadores por la evidente concentración de un número importante de transacciones financieras con sus propios accionistas y la inconsistencia en los reportes de información financiera.
La medida cautelar pretende dinamizar el flujo de los recursos, revestir de transparencia el uso y destino de los recursos públicos, y fortalecer la gestión del riesgo en salud a partir del ejercicio de aclaración de cuentas entre los actores del sector. Así mismo, se removió a la firma Monclou Asociados S.A.S como contralora y, en su reemplazo, se designó a RG Auditores y Consultores.
Esto dijo la Delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud, María Isabel Ángel Echeverry
La mayor cobertura de Asmet Salud se encuentra en los departamentos de Cauca, con 461.059 afiliados, Caquetá (320.661), así como Valle, Nariño, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Santander, Cesar y Norte de Santander.