Según la Secretaria de Salud se logró el 100% de cobertura en aseguramiento

La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, presentó ante el Concejo Municipal el informe de gestión de lo corrido del año, con el fin de mostrar los avances realizados dentro de la línea Pereira para la Gente, con corte al 30 de septiembre de 2021,.

En el informe se destaca una ejecución de más de $197 mil millones de pesos invertidos en diferentes líneas de acción para el bienestar de los pereiranos.

Desde la Dirección Operativa de Aseguramiento, con una inversión de más de $ 185 mil millones, se logró el 100% de cobertura en aseguramiento; 7.867 afiliaciones efectivas Régimen Subsidiado; 9.609 atenciones en salud de baja complejidad a población pobre no asegurada – PPNA en convenio ESE Salud Pereira; se dio respuesta y resolución a 70 tutelas, se brindó atención y orientación a 484 personas a través de la estrategia el Defensor de la Salud.

Adicionalmente, desde la Dirección Operativa de Salud Pública a través de sus dimensiones se realizaron diferentes intervenciones, entre otras como:

 Toma de pruebas Covid sin barreras: 8.017 pruebas, de las cuales 1.502 han resultado positivas

 Disminución de embarazos a temprana edad: Reto con respuesta positiva, la meta es mantener por debajo del 16% el porcentaje de nacidos vivos de madres adolescentes. Actualmente se tiene un porcentaje de 15,2%.

 Implementación del SEM: A través de la gestión efectiva que garantiza la contratación ininterrumpida del recurso humano despachador de emergencias médicas y su permanencia en la Central de Despacho del SEM 7/24. Por medio de la Central de Despacho del SEM se han gestionado un total de 18.117 llamadas de la comunidad relacionadas con emergencias médicas.

 Se logró ampliar la capacidad instalada del programa PAI en el Municipio de tal manera que se han administrado al 12 de octubre un total de 366.694 dosis contra el COVID -19, beneficiando a la población objeto definida por el Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud.