Salud

Secretaría de Salud de Risaralda vigila la calidad del agua en acueductos urbanos y rurales

Desde el Programa de Agua Potable y Saneamiento Básico de la secretaría de salud de Risaralda vienen realizando la revisión del agua tanto de los acueductos urbanos como rurales, ya que estas hacen parte de las funciones principales para garantizar la calidad del agua.

Alejandro Bartolo, coordinador del programa de Agua Potable y Saneamiento Básico dijo que están trabajando también en la elaboración de los mapas de riesgos de calidad de agua y brindando asesoría y asistencia técnica a fontaneros y a juntas administradoras que estén organizadas.

Dijo que estos análisis permiten determinar que los acueductos urbanos manejan índices de riesgos bajos o sin riesgos, mientras que los acueductos rurales presentan índices de calidad altos incluso algunos inviable sanitariamente,

Frente a los acueductos rurales dijo que lo que estan haciendo es notificar los resultados primero al prestador y en caso de que haya un índice bajo a la administración municipal, porque ellos tienen la responsabilidad, según la ley 142 de garantizar la calidad de los servicios públicos.

A la comunidad por su parte, se le realiza la recomendación de que es agua que no tiene ningún tipo de tratamiento por lo menos sea hervida para el consumo y así minimizar los riesgos.

Asimismo, desde la Secretaría de Salud de Risaralda se hace un llamado para que se optimice el sistema de tratamiento y si no es posible realizar la desinfección con los productos que sean necesarios para la limpieza de la misma, para así evitar diarreas y enfermedades intestinales, entre otras.