Se hundió un pedazo de la carrera 10 con 31

Una rotura en la tubería de alcantarillado de 12”, situada en el centro de la calzada, fue la causante de la socavación del suelo y fraccionamiento de una losa de pavimento en la carrera 10 entre calles 31 y 32. La situación es atendida por el personal del Departamento de Saneamiento Hídrico de Aguas y Aguas de Pereira.

Ante los hechos ocurridos la tarde del jueves 19 de enero, personal de la Empresa se desplazó al sitio para realizar inspección a la red de recolección que propició esta falla y determinar las acciones necesarias para adelantar la reparación.

El sitio fue señalizado para restringir tránsito de vehículos por ser esta una arteria vial de alto flujo, tanto de particulares como de transporte público. Por tanto, se recomienda tomar vías alternas.

Al respecto, Leandro Jaramillo Rivera, gerente de la Empresa de Aguas y Aguas de Pereira, indicó sobre las acciones que se lideran para realizar la reparación de este daño:

“Desde horas de la mañana de este viernes y durante el fin de semana, nuestros compañeros operativos se encuentran adelantando las obras, para restablecer esta vía, las cuales consisten en excavaciones para retirar el tramo de tubería de concreto afectado, el empalme de la nueva tubería en hierro dúctil, los llenos para estabilizar el terreno y posteriormente, la adecuación de la vía con el vaciado del concreto. Es importante precisar que luego de culminadas estas labores la vía estará cerrada hasta tanto se cumpla el tiempo del fraguado o secado del concreto, por lo que agradecemos la comprensión de quienes habitualmente transitan por esta vía”.

Según se pudo apreciar por el estado de la tubería en concreto que falló, que tiene una antigüedad superior a los 60 años de funcionamiento, por lo que, en la reparación, se contempla el cambio de un tramo de aproximadamente 18 metros, pero en hierro dúctil.