Santiago Sánchez, campeón de la XV Clásica Ciclística Rubén Darío Gómez en vibrante final
El ciclista santarrosano Santiago Sánchez Mejía se coronó campeón de la XV Clásica Ciclística Rubén Darío Gómez – Gobernación de Risaralda, tras una emocionante jornada final en el circuito de la avenida Simón Bolívar en Dosquebradas.
Con un tiempo total de 3 horas, 44 minutos y 54 segundos, Sánchez, de 21 años, logró una estrecha ventaja de solo 10 segundos sobre su rival más cercano en la clasificación general individual.
La victoria de Santiago fue una remontada notable, pues en la primera etapa, una cronoescalada, cedió más de dos minutos.
Sin embargo, su persistencia le permitió acercarse al liderato, que finalmente tomó en la jornada en ascenso hacia Apía. «Muy exigente, muchos, muchos ataques, me supe defender bien, algunos compañeros me ayudaron a controlar la carrera y estuvo muy exigente, muy bonito», comentó el joven ciclista sobre la etapa de cierre.
Santiago lleva en su sangre la pasión por el ciclismo, influenciado por su tía María Eugenia, entrenadora de Risaralda, y especialmente por su tío, Álvaro Mejía Castrillón, conocido como «El Cometa», quien fue cuarto en el Tour de Francia y en un campeonato mundial, además de campeón del Clásico RCN y la Vuelta a la Juventud.
“Él me ayuda en todo; está muy pendiente, me da muchos consejos, me da mucha tranquilidad, me apoya mucho e intenta compartir un poco de toda la experiencia que él cultivó en su carrera deportiva”, afirmó Sánchez, quien a pesar de correr de manera independiente, logró cerrar los huecos más importantes y consolidar su victoria.
Su experiencia en competencias como la Vuelta a Panamá, donde fue tercero en la categoría sub-23, demuestra su creciente proyección internacional.
Érica Imbacuán se corona campeona en la categoría femenina
En la rama femenina, la campeona fue Érica Imbacuán, ciclista de 21 años nacida en Córdoba, Nariño, y radicada en Pereira.
Representando al equipo risaraldense Poli Bikes – Gobernación de Risaralda, Imbacuán mantuvo la ventaja obtenida desde la primera etapa de contrarreloj individual para asegurar el título. Superó a Valentina Quintero, de Avinal – Carmen de Viboral, por 4 minutos y 4 segundos en la clasificación general.
Érica describió la etapa final como «muy buena, muy dura», pero se sintió más confiada que en circuitos anteriores. Esta joven deportista, que combina su pasión por el ciclismo con sus estudios en Gestión Deportiva y su trabajo como cajera en un restaurante, contó con el apoyo especial de sus padres en la meta, quienes viajaron desde Nariño para verla coronarse.
Su padre, un campesino cultivador de mora, ha sido un pilar en su carrera desde que Érica decidió, a los 18 años, unirse al equipo Poli Bikes.
En otras categorías, el campeón prejuvenil fue Juan Esteban Canchón, seguido por Ángel David Pareja y Danilo Steven Medina.
La categoría juvenil tuvo como campeón a José Manuel Posada, con Felipe Bravo en segundo lugar.
La Clásica Ciclística Rubén Darío Gómez también rindió homenaje a dos leyendas del ciclismo colombiano: Albeiro Mejía López, campeón del Clásico RCN 1972, y José Patrocinio Jiménez, «El Viejo Patro», ganador de la Vuelta a Colombia 1976 y uno de los mejores escaladores del mundo.

