Salud

Salud Dosquebradas mantienen activas las medidas de prevención frente al dengue por llegada de El Niño

Aunque Dosquebradas ha logrado una reducción cercana al 85 % en los casos de dengue frente al año anterior, las autoridades de salud mantienen activas las medidas de prevención ante el riesgo que podría generar la llegada del fenómeno del Niño en los próximos meses.

Según la Secretaría de Salud y Seguridad Social, mientras en 2025 se notificaron 188 casos de dengue, en lo corrido de 2026 se han reportado 28. Sin embargo, las autoridades advirtieron que las altas temperaturas, las lluvias esporádicas y el almacenamiento inadecuado de agua podrían favorecer la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Santiago Burbano, referente del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas explicó que las condiciones climáticas asociadas al fenómeno del Niño aceleran el desarrollo de mosquitos transmisores, por lo que insistió en la importancia de fortalecer las acciones preventivas en los hogares.

El municipio mantiene activo el Plan de Contingencia aprobado el año anterior, que contempla monitoreo permanente, visitas a sectores priorizados para identificar y eliminar criaderos, además de jornadas de información y sensibilización con la comunidad.

Las autoridades reiteraron el llamado a lavar y tapar adecuadamente tanques y recipientes de almacenamiento de agua, eliminar objetos que acumulen líquido y realizar mantenimiento a canaletas y desagües, con el fin de evitar nuevos focos de reproducción del mosquito y prevenir nuevos contagios.

*Foto tomada de redes