Política

Risaralda destina 5,000 millones de pesos para compra de nuevos predios en el Parque Nacional Natural de los Nevados

Durante el foro sobre el deshielo glacial del Nevado de Santa Isabel, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, anunció la presentación de un proyecto al OCAD Regional por más de $5.000 millones, destinado a la compra de nuevos predios en la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural de los Nevados. El objetivo es restaurar ecosistemas de páramo y asegurar el recurso hídrico para las futuras generaciones.

El mandatario recordó que en una primera etapa se adquirieron dos predios en Santa Rosa de Cabal, con 196,71 hectáreas y una inversión superior a $2.400 millones, que protegen nacimientos de agua y hábitats de especies como el cóndor de los Andes, la danta de páramo, el oso de anteojos y el puma.

Patiño Ochoa destacó el trabajo conjunto con la Carder, alcaldes y comunidad, e insistió en que la conservación del agua no debe entrar en conflicto con la reforma agraria. También hizo un llamado a la conciencia ciudadana y subrayó que la ampliación de las áreas protegidas ayudará a cumplir la sentencia que protege el parque y a combatir el retroceso glaciar.

Dijo que son fundamentales las medidas de restricción en su momento a la zona de páramo.