Representante Alejandro García alerta sobre grave crisis de seguridad en Risaralda
El representante a la Cámara por Risaralda, Alejandro García, emitió una constancia en la Plenaria para hacer un llamado urgente al Gobierno Nacional y Departamental por la crítica situación de seguridad en la región.
García destacó la creciente violencia en Risaralda, vinculada a la presencia del ELN en límites con el Chocó y el ingreso del Clan del Golfo en municipios como Belén de Umbría y Mistrató.
Sin embargo hizo énfasis en la problemática que viven Pereira y Dosquebradas y cuestionó a las autoridades locales que han minimizado la situación. «En lo corrido de este año, en la ciudad de Pereira van alrededor de 175 personas asesinadas, jóvenes torturados, jóvenes reclutados por bandas criminales», afirmó García, calificando la situación como una «tragedia generacional».
Recordó que la Defensoría del Pueblo ya había alertado en 2020 y 2023 sobre el riesgo de reclutamiento de 1.500 niños.
García valoró la reciente respuesta del Ministro de Defensa con un consejo de seguridad, pero enfatizó que se necesita una solución integral.
No solo pie de fuerza, sino también presencia institucional real en los barrios que están poniendo los muertos, concluyó, pidiendo una acción coordinada para romper el ciclo de violencia y ofrecer oportunidades a la juventud risaraldense.

