Reciclar en Risaralda, la clave para un futuro sostenible
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, reafirma su compromiso con la protección del ambiente y la promoción del desarrollo sostenible, reconociendo también la importancia del reciclaje en la gestión de residuos y en la protección del planeta.
La gestión de residuos es un tema vital debido a la cantidad de desechos generados por la población y la necesidad de minimizar el impacto ambiental de estos.
En este sentido, reducir, reutilizar y reciclar se vuelve una herramienta fundamental para lograr una gestión de residuos sostenible, ya que permite prolongar la vida de estos elementos, convertirlos en insumos para nuevos productos en el marco de la economía circular, además de reducir la cantidad que normalmente llegarían al relleno sanitario.
A través del Programa de Educación Ambiental como parte esencial del Plan de Acción 2020-2023, la Corporación busca impactar positivamente en la sociedad risaraldense incorporando una estrategia de incentivos a instituciones educativas y organizaciones sociales por su labor ambiental, mediante la entrega de parques infantiles en plástico reciclado y bibliotecas construidas a partir de la madera decomisada en el ejercicio de su autoridad y control ambiental.
En total para esta vigencia se han construido 11 parques infantiles, nueve (9) en el municipio de Dosquebradas y dos (2) en Pereira.
Es por ello que La CARDER y a propósito de la celebración del día Mundial del Medio Ambiente, “Sin contaminación por plásticos”, invita a los ciudadanos a participar de la V Caminata por el Medio Ambiente el próximo domingo 4 de Junio desde el parque Olaya Herrera hasta el cerro Canceles de Pereira a partir de las 8:00 a.m.
Dicho espacio busca hacer un llamado a la sociedad para generar la reflexión frente a la problemática ambiental que generan los plásticos en nuestro entorno.
Julio César Gómez Salazar, Director General de la CARDER dijo que el compromiso es de todos, no solo como entidades, sino también como ciudadanos, pues cada vez se va haciendo más urgente que despertemos esa conciencia de valorar y cuidar nuestros recursos naturales, pues es la casa de todos los seres vivos y el Planeta no es Desechable.