Economía

Primer sondeo realizado por la Cámara de Comercio advierte que se pierden 2 mil 500 millones diarios en el comercio por falta de gas

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Pereira realizada con cerca de 80 empresarios de la jurisdicción indica que se perderán cerca de 2.500 millones diarios por reducción de actividad comercial en sectores como el gastronómico, transporte, alojamiento, clínicas, lavanderías entre otros.

La encuesta fue aplicada a los sectores más afectados por el suministro de gas como son el sector Gastronómico el cual corresponde al 11.1% unos 3400 establecimientos del tejido y segundo sector más importante después del comercio.  Así mismo se aplicó en sectores como Alojamiento, Comercio de Combustibles, Clínicas, Lavanderías y transporte.

La preocupación es alta pues más del 50% de estos empresarios manifiesta poder mantener operación durante máximo 3 días sin suministro de gas natural.

Si bien en la venta de estufas y calentadores se ha evidenciado aumentos de precios, el 70% de los empresarios manifiesta que de continuar la situación en los próximos días aumentarán los costos de sus bienes y servicios (comidas, noches de hotel, precios de lavado, entre otros).

Las medidas tomadas por algunos empresarios esta vender productos realizados con otros medios de combustión como carbón, eléctricos, microondas, usar pipas de gas aunque manifiestan incremento en los costos y escasez de suministro, así mismo pagar a terceros por ciertos servicios de limpieza y desinfección de ropa para camas y trabajar sin ofrecer el servicio de agua caliente.