Personero se reunió con NUEVA EPS en Bogotá
El personero de Pereira, Leonardo Fabio Reales Chacón, alertó sobre la crítica situación financiera que enfrentan las instituciones prestadoras de salud en Risaralda, especialmente en la capital, debido a las millonarias deudas que la Nueva EPS mantiene con los hospitales públicos del departamento.
Tras una reunión en Bogotá con directivos de la presidencia de la Nueva EPS, Reales Chacón señaló que la entidad desconoce la realidad que viven los prestadores locales y evidenció un grave disfuncionamiento administrativo en el dispensario encargado de entregar medicamentos a más de 40.000 usuarios en Pereira y 200.000 en Risaralda.
Como resultado del encuentro, se acordó que una comisión técnica de la Nueva EPS visitará Pereira en los próximos días para revisar el manejo administrativo del dispensario de medicamentos y definir una ruta de conciliación financiera que permita garantizar la continuidad del servicio.
El Hospital Universitario San Jorge es el más afectado por la deuda, con pasivos superiores a 100.000 millones de pesos, lo que compromete la atención de alta complejidad en el principal centro asistencial del departamento.
“El riesgo de cierre parcial del San Jorge no es una exageración. Estamos hablando del hospital de referencia en Risaralda, donde se atienden urgencias vitales. Si no se actúa con prontitud, el impacto será devastador”, advirtió el personero.
Asimismo, el Hospital Mental de Risaralda (Homeris) registra deudas por más de 2.700 millones de pesos, mientras que la ESE Salud Pereira acumula más de 4.000 millones pendientes por facturación. Estas obligaciones ya generan retrasos en la atención, falta de insumos y afectaciones en programas comunitarios.
La Personería también denunció deficiencias en el nuevo dispensario de medicamentos en Pereira, donde persisten problemas de atención y trato A los usuarios.
El Personero hizo un llamado a la Secretaría de Salud de Risaralda, al Ministerio de Salud y a la Nueva EPS para adoptar acciones inmediatas que eviten el colapso del sistema hospitalario público.
Finalmente, la Personería Municipal de Pereira anunció que presentará un informe formal ante los organismos de control nacionales para exigir medidas que garanticen la continuidad de los servicios de salud y la estabilidad financiera de los hospitales del departamento.

