Region

Pereiranos presenciaron la promesa de 118 soldados de proteger a Risaralda

Después de muchos años, en el centro de la capital risaraldense, la población fue participe de la entrega de armas a los soldados, que en esta ocasión cuenta con 39 mujeres.

Mientras recibían de manos de sus familias y comandantes, su nuevo fiel compañero, el fusil, mujeres y hombres que conforman el Primer Contingente Mixto de 2023 del Batallón de Artillería de Campaña N.°8 San Mateo, hicieron la promesa de proteger con responsabilidad el departamento de Risaralda.

Durante la ceremonia militar, las sonrisas y lágrimas fueron los protagonistas que, después de muchos años pudo ser admirada por la población, en la Plaza Cívica Ciudad Victoria de Pereira.

Los aplausos de los asistentes que, con orgullo acompañaron no solo a las primeras mujeres soldados, sino a los 118 valientes que hace dos meses tomaron la decisión más importante de sus vidas, ser integrantes del Ejército Nacional.

Estas 39 mujeres y 79 hombres, llegaron al Batallón de Artillería de Campaña N.°8 San Mateo llenos de sueños, esperanzas e ilusiones, dejaron atrás la comodidad de sus casas y la comida de la mamá, por vestir una segunda piel camuflada y caminar con ampollas causadas por el aprendizaje y entrenamiento diario en unas botas.

La diversidad de Colombia se puede apreciar en sus miradas y acentos, jóvenes que viajaron desde Huila, Santander, Santa Marta, Boyacá, entre otros departamentos para iniciar su carrera militar en una de las ciudades más soñadas por propios y turistas, hoy después de las largas horas de ensayos y la ansiedad de ver a sus familias, saben que son el orgullo de una nación.