Los científicos afirman que nos enfrentamos a un fenómeno de triple niña desde el 2020
El efecto de “La Niña” en nuestro país se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones (anomalías positivas) y una disminución de las temperaturas (anomalías negativas) en las regiones Andina, Caribe y Pacífica.
La ocurrencia de un fenómeno como “La Niña”, sugiere un acoplamiento del océano y la atmósfera y de acuerdo con lo expuesto a final de enero de 2022, Lo catalogaron como un ‘triple episodio’. El primero de este siglo, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM); es decir: por tercer año consecutivo, el fenómeno La Niña se presentará a lo largo de septiembre y noviembre de 2022, como consecuencia de la crisis climática global.
Este fenómeno meteorológico se detectó por primera vez en septiembre de 2020. Después de tres años, advierte la BBC, es probable que se extienda hasta febrero de 2023. Esto es así porque se ha registrado un alza anómala en las temperaturas superficiales del Océano Pacífico, que genera cambios cada vez más fuertes en las precipitaciones de todo el mundo.