Lanzan “Hilos de Oro, Tejidos de Paz” en Quinchía para la reconversión de comunidades mineras
La Gobernación de Risaralda, en articulación con el SENA y múltiples entidades, lanzó el proyecto productivo y pedagógico “Hilos de Oro, Tejidos de Paz” en el corregimiento de Irra, municipio de Quinchía.
La iniciativa busca generar alternativas de desarrollo económico y social para las comunidades mineras, promoviendo oficios sostenibles.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación, la minera Quinchía, Pacífico 3 y el Comité de Cafeteros, ofrecerá talleres de orfebrería a jóvenes, padres y mineros.
Juliana Vélez Duque, directora de Desarrollo Minero, destacó que se busca aprovechar el conocimiento ancestral, orientándolo hacia un oficio que genere nuevas oportunidades económicas.
John Alexander Marín Mendoza, del SENA, enfatizó que el trabajo conjunto fortalecerá los conocimientos tradicionales con acompañamiento técnico para que evolucionen hacia procesos competitivos.
El proyecto, que nació de una necesidad expresada por la propia comunidad y cuenta con un espacio educativo adecuado con una inversión de más de $50 millones, es visto como el inicio de un proceso transformador con visión ambiental y de futuro para las nuevas generaciones de Irra.

