Hallazgos arqueológicos revelan vestigios del pasado en obras del Hospital de Alta Complejidad de Pereira
Las obras de construcción del Hospital Regional de Alta Complejidad (HRAC) en Pereira han revelado un tesoro arqueológico, con 185 salvamentos que han permitido el hallazgo de 14.736 elementos culturales. Así lo indican las cifras del Plan de Manejo Arqueológico del proyecto.
Ángela Barco, directora de Arqueología del HRAC, explicó que estas excavaciones manuales han descubierto «rasgos arqueológicos» que son elementos o características con evidencias de pueblos del pasado, brindando información sobre la cultura, sociedad y moradores de hace siglos.
Entre los elementos encontrados figuran vasijas y volantes de huso de cerámica, utilizados en tareas específicas de antiguas poblaciones.
También se hallaron figurinas antropomorfas, objetos líticos (elaborados en roca), restos óseos humanos y de animales, así como muestras de carbón y suelos.
Cada elemento está siendo analizado, clasificado y almacenado según las normativas del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), a la espera de la decisión de la Gobernación de Risaralda sobre su destino final.
Aunque las últimas intervenciones no han arrojado nuevos sitios arqueológicos, se mantiene la expectativa ante las próximas etapas de construcción del hospital, que podrían revelar más vestigios del pasado de la región.

