Grandes inversiones en infraestructura para Risaralda en el gobierno de Tamayo
El Gobernador Victor Manuel Tamayo entregó grandes obras para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible y competitivo de la región durante la administración culmina el próximo 31 de diciembre.
Durante su mandato se realizó una inversión de $190 mil millones para el mejoramiento y pavimentación de 60 km de vías del departamento de Risaralda, donde se culminaron obras en El Ariete Mateguadua fase 1,2 y 3; Pereira – Alcalá; Japón – Frailes; Marsella – Rio San Francisco; La Marina – Santuario y quedan en marcha; Arabia – Barbas Bremen; La Postrera – Santa Rosa de Cabal; Cachipay – Balboa y Villa Claret – Pueblo Rico.
Así mismo en este gobierno se destaca el programa Vías del Samán, un modelo publico impulsado por el Gobernador Tamayo para realizar obras de gran impacto en la región con el recaudo del peaje Cerritos II.
EN este proyecto se invertirán 1,2 billones para el mejoramiento 347 km en los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca.
Durante la administración se impactaron los catorce municipios del departamento de Risaralda con la construcción de placa huellas a través de diferentes fuentes de financiación, invirtiendo $40 mil millones en 20 km de vías.
También se realizó la gestión de $114 mil millones ante el Gobierno Nacional, para grandes obras como la doble calzada La Postrera – Santa Rosa de Cabal, la construcción de placa huellas, la pavimentación de Arabia – Barbas Bremen, la remodelación del Coliseo Mayor de Pereira, los puentes peatonales Alto Guadual y Waisur en Pueblo Rico, la construcción del nuevo puente Curtiembres, el Sena Étnico y la construcción de 12 puentes indígenas en el municipio de Mistrató.
El gobierno departamental invirtió además $29 mil millones en los puentes; Curtiembres, Costa Rica, Alto Guadual, Waisur, Amurrapá, Santa Rita y La María y se gestionaron ante el Gobierno Nacional 12 puentes en zona indígena de Mistrató y los puentes de Caja de Oro y Bajo Gitó en Pueblo Rico.
Debido a la fuerte temporada invernal que afectó gravemente la infrestructura de Risaralda, el departamento en los cuatro años de gobierno de Tamayo Vargas ejecutó obras por un valor de $31.800 millones para mitigar el riesgo y prevenir desastres.
Entre las más destacadas están:el muro de contención del sector de La Porcelana en la vía Pereira – Marsella, el muro San Lazaro en Santa Rosa de Cabal, el alquiler de maquinaria pesada para atender los deslizamientos de tierra, la estabilización de taludes en diferentes municipios y múltiples obras que previnieron desastres mayores.
A través del modelo de autogestión en asocio con la comunidad, se invirtieron $5.424 millones en 238 obras en parques infantiles, transversales, mejoramientos de escenarios deportivos, canaletas, mejoramiento de instituciones educativas, box culvert, puentes peatonales, muros de contención, resaltos y aplicación de asfalto.
En cuanto a la infraestructura deportiva se invirtieron $44 mil millones en; adecuación y remodelación del Coliseo Mayor de Pereira Rafael Cuartas Gaviria, del escenario deportivo Tenis de Campo, Tiro con Arco, Coliseo Municipal de Dosquebradas, Coliseo de Combate la Villa Olímpica, las adecuaciones en el camerino de la liga Risaraldense, la Iluminación del Estadio de Marsella, la Cubierta Leningrado III, las ocho cubiertas de polideportivos y queda un proyecto en marcha para la construcción de doce cubiertas más.
La maquinaria amarilla que se recibió en un 33% de operatividad, hoy opera en un 90% y gracias a este logro se pudo hacer el mantenimiento de 3.200 km de vías secundarias y terciarias en el departamento. Adicionalmente se realizó la compra de maquinaria por $3 mil millones; minicargador, motoniveladora y retrocargador.
Y en infraestructura social se invirtieron $30 mil millones para las adecuaciones de los Teatros de Santa Rosa de Cabal y Pueblo Rico, para la construcción de las Estaciones de Bomberos en Apía, Guática, Mistrató, santuario la Celia, Pueblo Rico y Quinchía.