Golpe al chance ilegal en los departamentos de Risaralda y Caldas
En una operación conjunta, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron desarticular un grupo delincuencial organizado dedicado a la explotación ilegal de rifas y chance en los departamentos de Risaralda y Caldas.
La organización, conocida como Zeus, estaría al servicio del fortalecimiento de las economías ilícitas del grupo delincuencial organizado La Cordillera y del grupo armado organizado Clan del Golfo, según las autoridades.
La acción se desarrolló en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus y fue ejecutada por tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8 San Mateo, con el apoyo del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.° 9, en coordinación con la Fiscalía Seccional Caldas.
Tras varios meses de labores investigativas adelantadas por la inteligencia militar y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se obtuvieron órdenes judiciales de allanamiento y captura que fueron materializadas en los municipios de Samaná y La Dorada, en Caldas.
Interceptaciones telefónicas, seguimientos y entrevistas permitieron establecer el funcionamiento de esta estructura criminal, que recaudaba cientos de millones de pesos a través de apuestas, rifas y bonos ilegales, sin realizar el pago de los impuestos establecidos por ley para el sector salud, generando un significativo detrimento patrimonial.
Las investigaciones también determinaron que el accionar del grupo se extendía al municipio de Dosquebradas, en Risaralda.
Durante la operación fueron capturadas once personas, entre ellas dos de sus principales cabecillas, conocidos como alias Fran y alias Chepe, quienes coordinaban la venta de chance y rifas ilegales en el occidente de Caldas.
En los procedimientos se incautó un arma de fuego, dos proveedores, más de 20 teléfonos celulares, diferentes tipos de granadas, municiones, escopetas y armas traumáticas, además de cuadernos contables, más de 800.000 boletas de rifas y apuestas ilegales, y cerca de 78 millones de pesos en efectivo.
Esto dijo el coronel Luis Alfonso Palomino, comandante del Batallón San Mateo.


