Region

Golpe a red trasnacional señalada de lavar recursos para el Clan del Golfo

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Delegada para las Finanzas Criminales, en articulación con el grupo GRAOS II DIPOL – DIJIN, la Guardia Civil Española y EUROPOL, afectó de manera estructural una red trasnacional señalada de lavar los recursos procedentes del envió de cocaína a Europa vía marítima, desde Turbo (Antioquia), Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar) y Guayaquil (Ecuador) con destino a Bélgica, Francia, Holanda y España.

Quienes bajo la constitución de sociedades de papel dieron apariencia de legalidad, mediante presuntas actividades como inversiones en el sector inmobiliario, tecnológico y de construcción a los recursos producto de dicha actividad. Así mismo movilizaron activos a través del sistema financiero y billeteras virtuales custodiadas por los miembros de la organización y otras seudo anónimas, de difícil identificación.

Se logró establecer que a través de este entramado financiero liderado por los hermanos Pablo Felipe y Santiago Prada Moriones, conocidos como ‘Black Jack’ y ‘Marcos’ respectivamente; junto con el señor Carlos Ariel Zuluaga Lema, alias Cejas, lograron blanquear la suma de por lo menos 182.000 millones de pesos, quienes dinamizaron su esquema de lavado a través Brenda Yineth Pineda Bedoya, alias La Contadora; y Jimmy García Solarte, estos últimos a quienes les fueron materializadas las órdenes de captura en Medellín (Antioquia) y Pereira (Risaralda).

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos los presentó ante un juez de control de garantías, habiéndoles imputado los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

Esto dijo la Delegada para las Finanzas Criminales, Aura Liliana Trujillo.

En Colombia fueron capturadas y judicializadas dos personas que estarían involucradas en el blanqueo de 182.000 millones de pesos; mientras que en España las autoridades de ese país aprehendieron a los señalados articuladores de las actividades narcotraficantes, entre ellos a los hermanos Pablo Felipe y Santiago Prada Moriones. Esto dijo el Director de Investigación Criminal e interpol, coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria.

Fueron ocupados con medidas cautelares de extinción de derecho de dominio bienes avaluados en más de 53.000 millones de pesos y otros afectados por 2.200 millones de pesos con fines de comiso que pertenecen a la red criminal.

La Guardia Civil Española, a través del teniente Coronel Óscar Esteban Remacha, Jefe del departamento contra el narcotráfico de la unidad central operativa indicó.