Gobernador pidió autorización al Minambiente para traslado de Yoko a Brasil
Sorocaba es un municipio que dista 1 hora y 15 minutos de Sao Paulo, Brasil, y es el lugar en donde el microbiólogo Pedro Ynterian posee un refugio para diferentes animales, entre ellos 50 chimpancés, que podrían ser los nuevos compañeros de vida de Yoko, el único primate que hay en cautiverio en Colombia y por el cual el gobernador de Risaralda abogó en la COP16, en Cali.
Yoko tiene aproximadamente 40 años; está en el bioparque Ukumarí, luego de haber sido rescatado de sus dueños que lo criaron con las costumbres de un humano para satisfacer sus excentricidades, sin dimensionar el daño que le hacían y que ahora las autoridades ambientales y el gobernador de Risaralda quieren resarcir, con el traslado de este homínido al santuario paulista.
La petición del gobernador al alto gobierno busca que Colombia expida el certificado CITE (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre), un documento que le da legalidad al traslado internacional de este animal.
Esto dijo el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño
Yoko es el único chimpancé que está en cautiverio en Colombia; su soledad riñe con su condición de gregario y lo expone a un deterioro de su salud física y mental. El homínido está en el Bioparque Ukumarí a la espera de reunirse con los de su especie, en Sao Paulo, Brasil.

