Gobernación de Risaralda reafirma su compromiso con las víctimas del conflicto armado en el Día Nacional de la Memoria
En conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, este miércoles 9 de abril, la Gobernación de Risaralda, liderada por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, reiteró su firme compromiso con las más de 130.000 víctimas registradas en el departamento.
El secretario de Gobierno, Israel Londoño, expresó la solidaridad y el compromiso de la administración departamental para seguir trabajando en la mejora de las condiciones de vida, el reconocimiento y la no revictimización de estas personas.
Según el Registro Único de Víctimas, en Risaralda el 53% de las víctimas son mujeres y más de 25.000 eran menores de edad al momento de su inclusión.
Para el año 2025, la Gobernación tiene previsto desarrollar diversas acciones enmarcadas en el Plan de Desarrollo “Risaralda Equitativa e Incluyente”, incluyendo atención psicosocial, programas de generación de ingresos, iniciativas de construcción de memoria y la aplicación de un enfoque diferencial y de género.
El secretario de Gobierno enfatizó que el objetivo principal es garantizar los derechos de las víctimas, avanzar en su atención integral y evitar cualquier forma de revictimización.
La administración departamental continuará implementando las medidas establecidas en la política pública de víctimas, trabajando en articulación con entidades del orden nacional y territorial para lograr un impacto significativo en la vida de esta población.

