Gobernación de Risaralda monitorea brote de moko en plantaciones de plátano y banano
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del departamento de Risaralda, en cumplimiento de las instrucciones del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, adelanta un monitoreo exhaustivo a la problemática que se presenta con el moko en el territorio.
El moko es una enfermedad causada por una bacteria que ataca las plantaciones de plátano y banano y puede causar la pérdida total de la planta.
«Hoy quiero dar un parte de tranquilidad a todos los risaraldenses y los invito de igual manera para que no bajemos la guardia frente a esta problemática del moko», expresó el secretario de desarrollo agropecuario, Juan Carlos Toro Castellanos.
«Tenemos una responsabilidad compartida desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y de cada una de las plantas de producción, para mitigar el brote de la enfermedad y que no sigamos contaminando los cultivos», agregó.
En ese sentido, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estará en los próximos días entregando kits con elementos de bioseguridad a los municipios del departamento.
Estos kits contienen elementos solicitados por los mismos municipios bajo las directrices de los profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
Los kits están conformados por:
- Pocetas de desinfección
- Trajes desechables
- Productos para cuando se presente la enfermedad se aplique directamente a la planta y que se seque, para que no se siga esparciendo por todo el cultivo.
El secretario Toro Castellanos hizo un llamado a los productores de plátano y banano a seguir las instrucciones del ICA para prevenir la propagación de la enfermedad.