Gobernación de Risaralda evalúa afectaciones por lluvias en Belén de Umbría
Un equipo técnico interdisciplinario de la Gobernación de Risaralda se desplazó a Belén de Umbría para evaluar los daños causados por las intensas lluvias.
Las crecientes de las quebradas Chapatá y Santa Emilia afectaron la bocatoma del acueducto y otras infraestructuras, como vías, cultivos, viviendas y puentes.
Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental para la gestión del riesgo de desastres, informó que la visita se realizó por instrucción del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa para atender la situación lo antes posible.
Además de la Coordinación de Gestión del Riesgo, en la evaluación participan profesionales de Empresas Públicas de Risaralda (EPR), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Secretaría de Infraestructura.
Ana María Camacho, gerente de EPR, señaló que el equipo está recorriendo las zonas afectadas, especialmente la vereda Santa Emilia, que es la fuente principal del acueducto urbano.
Las veredas afectadas incluyen: Santa Emilia, Ándica, Peñas Blancas, Marmatico, La Tesalia, La Planta, los Alpes, La llorona Baja, La llorona Alta y La Tribuna.
Hace tres meses, el municipio sufrió una situación similar, y la Gobernación de Risaralda respondió con apoyo técnico y ayuda humanitaria para las familias damnificadas.
La actual intervención busca identificar las necesidades del sector para llevar a cabo un plan de acción.

