Frente Manuel Hernández “El Boche” del ELN declaró como “objetivo militar” a diez personas de Santa Cecilia
La Mesa Territorial de Garantías para Líderes, Lideresas y Defensores de Derechos Humanos de Risaralda denunció públicamente las recientes amenazas de muerte contra habitantes del corregimiento de Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico.
La situación, según la Mesa, refleja la grave crisis de seguridad que vive esta zona por la presencia y disputa territorial de grupos armados organizados como el ELN y el Ejército Gaitanista Colombiano (antes Clan del Golfo).
En un panfleto que circula en redes sociales y mensajes de WhatsApp, el Frente Manuel Hernández “El Boche” del ELN declaró como “objetivo militar” a diez personas de la comunidad, entre ellas líderes sociales y defensores de derechos humanos. Los amenazados son:
Alex Escarpeta
Alias “Machaca” (junto con su hermana y su sobrino)
Alias “Turbo” (identificado como Diego)
Miguel Arias
Harrison Mejía
Limbanio Rentería
Alias “Leo”
Arlex Perea Valencia
Celso (alias “Carabina”)
Aníbal (alias “Boca de Trampa”)
Esto dijo Eisenhower Zapata, vocero MTG de Risaralda ante la Mesa Nacional de Garantías.
La Mesa Territorial exigió al Estado colombiano la convocatoria urgente de un Consejo de Seguridad extraordinario y medidas de protección inmediatas para las víctimas y la población en general. También pidió a las autoridades departamentales y nacionales no minimizar la presencia de grupos armados en Risaralda ni desestimar las alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo.
“La vida y tranquilidad de las comunidades de Santa Cecilia deben ser respetadas. Nada justifica convertir a ciudadanos inocentes en blanco de la violencia”, advirtió la Mesa en un comunicado, recordando que atentar contra la población civil constituye una grave violación de derechos humanos.

