En Pereira se realizó una nueva mesa minera

En Pereira se realizó una nueva mesa minera con los representantes de las asociaciones mineras del departamento y donde estuvo presente uno de los subdirectores de la Agencia Nacional Minera, con quien se llegaron algunos acuerdos, pero en especial, se aclararon inquietudes sobre algunos procesos y en especial de las licencias y legalización de estos mineros informales.

Según la secretaria de Desarrollo Económico del departamento, Ana María Valencia, en esta ocasión la mesa minera se caracterizó por tener un diálogo cordial entre las partes y en búsqueda de solucionar problemas de forma acordada.

Luego de la mesa minera, los representantes de los mineros en los diferentes municipios que participaron de este acercamiento, manifestaron que por fin de años de espera, ven avances en los acercamientos entres las familias mineras y las autoridades nacionales para llegar acuerdos puntuales.

Según Francisco Javier Anduquia, gerente de la cooperativa de mineros de Quinchía, esta mesa les permitió solucionar algunas dudas que tienen especialmente en los procesos de formalización.

Para Esaú Mora, un líder de los mineros informales de Quinchía y esa zona al occidente de Risaralda, con esta reunión se logró aplazar un procedimiento judicial que se tenía programado en la zona rural de esa localidad, la cual afectaría a más de 2500 familias.