El águila que volverá a Canadá con injertos de plumas

Una por una, con mucho cuidado, utilizando plumas donadas por otra ave, Alex Ospina realiza el injerto del plumaje que requiere un Águila Cuaresmera, que fue víctima de cazadores que la atacaron en el departamento de Antioquia y fue rescatada oportunamente y trasladada a Pereira donde se inició el proceso de recuperación.

Este águila migró desde Canadá y llega a Colombia para la época de Semana Santa, de ahí su nombre. Entre abril y mayo retoman vuelo y regresan al país de origen, por eso el procedimiento con esta ave fue rápido con el fin de que su recuperación sea inmediata y a mediados del próximo mes pueda devolverse sin inconvenientes.

Alex Ospina, Director Fundación Aguilas de los Andes.

El bioparque Ukumarí en Pereira facilita los equipos para que se realice el delicado y minucioso procedimiento y será este parque el que inicie el proceso de monitoreo con este Águila con elementos tecnológicos para hacerle seguimiento hasta su país de origen.

Sandra Correa, Gerente Bioparque Ukumarí.

El procedimiento duró un poco más de dos horas y media, constantemente supervisado por el personal veterinario. El ave no sufrió dolor alguno. Ahora solo queda esperar como responde al nuevo plumaje para que tome vuelo cuando ya esté lista.