Diger entregó detalles de la posibles causas del alud en la Avenida del Río

El director de la DIGER en Pereira, Alexander Galindo entregó el siguiente parte sobre las posibles causas de la emergencia que cobró la vida de 14 personas hasta el momento.

El factor detonante del deslizamiento, fue una ruptura que se presentó en el canal de la Acequia, que, asociado al volumen de agua presentado durante el día, generó una acumulación de gran volumen de agua en dicha canal, provocando un flujo constante de agua hacia la ladera.

Lo anterior, dejó al parecer 4 viviendas afectadas en Pereira, 31 personas lesionadas la cuales fueron trasladas y están siendo atendidas en diferentes centros de salud de la ciudad.

Este hecho, deja hasta el momento un saldo de 14 personas fallecidas y 2  desaparecidas, las cuales están siendo buscadas por los organismos operativos de la ciudad de Pereira.

REPORTE DEL CRUED

Juan Guillermo Ramírez coordinador del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUED, dijo que hasta las 15:15 horas se registran un total de 14 personas fallecidas (9 en las IPS y 5 en el sitio) y 34 lesionados distribuidos así: 12 HUSJ, 2 Comfamiliar, 5 Pinares, 3 Clinica Mac San Rafael, 7 Rosales, 5 Unilibre y 1 desaparecido. Se cuentan con 50 unidades de los tres organismos de socorro coordinando la búsqueda de otras personas (probablemente fallecidas) pues la comunidad manifiesta que deben haber más personas.

OTRAS MEDIDAS

Por parte del Municipio de Pereira se estableció albergue temporal en una institución educativa del sector.

Por parte del Equipo del SEM Pereira se adelanta el levantamiento del censo de familias ubicadas en dicho centro.

Dato de Interés
16 viviendas evacuadas en Pereira
52 viviendas evacuadas en Dosquebradas
2 viviendas colapsadas en Dosquebradas.