Política

Departamento ha invertido más de 3 mil millones en vías de Dosquebradas

Durante una sesión con el Concejo Municipal de Dosquebradas, el secretario de Infraestructura de Risaralda, Jorge Hernando Cote Ante, presentó un balance detallado de las intervenciones realizadas por el departamento en materia vial, destacando una inversión de 3 mil millones de pesos para el mantenimiento y mejoramiento de vías terciarias en el municipio.

De los 104.7 kilómetros de vías que tiene Dosquebradas, 87.5 están a cargo del departamento. En lo corrido de 2025 se han intervenido más de 16 kilómetros, se han mejorado cunetas y se ha suministrado material afirmado en sectores rurales como El Chaquiro, La Argentina, El Arenillo, entre otros.

Además del mantenimiento, se discutieron grandes retos en movilidad, como la necesidad de un puente en Makro y un deprimido en La Popa. El concejal Héctor Castro propuso considerar mecanismos como la valorización para financiar obras de alto impacto, ante la falta de recursos municipales.

En cuanto a soluciones de interconexión con Pereira, se prioriza el proyecto vial Sestiadero – La Popa – Frailes, cuyos estudios serán gestionados por Regalías a través de la Edur. También se avanza en la primera fase de la segunda calzada de la vía La Romelia – El Pollo, en un tramo de 4 kilómetros.

Finalmente, Cote Ante señaló que se está gestionando financiación para atender zonas críticas en La Badea y en dos transversales que requieren intervención por afectaciones en sus estructuras. Los concejales resaltaron la voluntad de trabajo conjunto entre la Gobernación y Dosquebradas para mejorar la conectividad y la movilidad del municipio industrial.