Medio Ambiente

Denuncia grave ecocidio en límites de Risaralda y Caldas

Una grave denuncia por presunto ecocidio fue realizada por habitantes de la zona rural entre Risaralda y Caldas, tras un episodio de contaminación ocurrido en la tarde del domingo 26 de abril de 2026 en una quebrada que atraviesa el sector El Palo, en la vereda San Andresito.

Según la comunidad, el vertimiento de sustancias tóxicas habría provocado la muerte de peces y afectaciones visibles en el ecosistema, con impactos que se extienden aguas abajo hasta el río Campoalegre, en el sector Tarapacá 1.

De acuerdo con los denunciantes, la contaminación se habría originado en un punto cercano a la finca El Payandé, en la vereda Santa Bárbara, desde donde la sustancia se dispersó por la quebrada que sirve como límite natural entre ambos departamentos.

Videos registrados por los habitantes evidenciarían la magnitud de los daños ambientales, aunque advierten que estos solo muestran una parte del impacto generado.

Así denunció la comunidad lo que ocurrió con la quebrada en la zona.

La comunidad hizo un llamado urgente a las autoridades locales y ambientales para que intervengan de manera inmediata, solicitando acciones contundentes al secretario de Gobierno de Santa Rosa de Cabal, Darío Reina, así como la apertura de una investigación que permita esclarecer lo sucedido y dar con los responsables.

Asimismo, pidieron la actuación de las corporaciones autónomas regionales, CARDER y CORPOCALDAS, con el fin de evaluar los daños, frenar la afectación y evitar que hechos similares se repitan.

*Foto de archivo usada como referencia