Economía

Delegados del país se reúnen en el Pre Congreso Cafetero para revisar la gestión del sector

Los delegados y directores ejecutivos de los diferentes departamentos cafeteros se reunieron hoy, 12 de noviembre de 2025, en el Pre Congreso Cafetero, un encuentro preparatorio clave para el 94° Congreso Nacional de Cafeteros.

El evento tuvo como propósito compartir los avances en la gestión de las recomendaciones emanadas del Congreso Cafetero realizado en 2024.

Este espacio gremial reafirmó el compromiso de la institucionalidad cafetera con el bienestar de las familias productoras y la sostenibilidad del café colombiano

Germán Alberto Bahamón, gerente general de la FNC. Foto Comité de Cafeteros de Risaralda.

La jornada se centró en fortalecer la unidad, la transparencia y la planificación colectiva del sector.

La reunión permitió a los líderes gremiales revisar de manera exhaustiva el cumplimiento de la hoja de ruta establecida el año anterior.

Esto asegura que la Federación Nacional de Cafeteros esté alineada con las necesidades y los desafíos que enfrentan los productores en cada una de las regiones del país.

El Pre Congreso es fundamental para el proceso democrático y técnico de la Federación, ya que garantiza que las decisiones que se tomen en el Congreso Nacional cuenten con la validación y el consenso de los representantes de base de todos los departamentos productores.

Luis Miguel Ramírez Colorado, representante al Comité Nacional y Directivo de la FNC. Foto Comité de Cafeteros de Risaralda.

El encuentro destacó la importancia de la gremialidad como el pilar que une al sector, asegurando que el café colombiano continúe siendo un producto de alta calidad y un referente de desarrollo social y económico a nivel mundial.

La jornada preparatoria consolida la agenda que será presentada y debatida en el próximo Congreso Nacional.