Region

Defensoría del Pueblo en Risaralda rindió cuentas

La Defensoría del Pueblo Regional Risaralda presentó el balance de gestión correspondiente a 2025, en el que destacó acciones de promoción, prevención y protección de derechos humanos en los 14 municipios del departamento.

Durante la vigencia, la entidad adelantó jornadas pedagógicas, acompañamientos institucionales y procesos de atención dirigidos especialmente a mujeres, niños, jóvenes, población migrante, víctimas del conflicto y personas privadas de la libertad.

También los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, hablaron de los casos en salud que atendieron.

Según Lina Naranjo, defensora del Pueblo en Risaralda, se refirió a las ventajas de los PMU de salud que se realizaron. Agregó que este año ya no se realizan los PMU.

El informe señala que fueron atendidos 120 casos de violencia de género, entre ellos situaciones de violencia física, psicológica, económica, patrimonial y sexual. Además, la Defensoría reportó 5.399 atenciones entre asesorías, solicitudes y quejas, así como 2.518 actuaciones relacionadas con recursos y acciones judiciales para la protección de derechos fundamentales.

En materia de movilidad humana, la entidad acompañó a 6.482 personas desplazadas, retornadas o en riesgo, además de atender a 202 migrantes. También realizó visitas a centros penitenciarios y estaciones de policía para verificar condiciones de reclusión y cumplimiento de derechos humanos.

La Defensoría resaltó además su participación en la actualización de la política pública de infancia y adolescencia en Risaralda y la mediación lograda con comunidades Emberá Chamí, que permitió fortalecer el diálogo institucional y la seguridad territorial respetando la autonomía indígena.