Defensor del Pueblo hace llamado a empresas de transporte terrestre y aerolíneas a respetar derechos de viajeros

Debido al aumento en el flujo de pasajeros durante la temporada de fin de año y enero 2023, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, recordó que el transporte público aéreo y terrestre es un servicio esencial y, por lo tanto, se debe garantizar su seguridad, eficiencia, calidad y acceso equitativo.

“Desde la Defensoría del Pueblo advertimos que, tanto a los usuarios del transporte aéreo como terrestre, se les deben respetar sus derechos, particularmente las buenas condiciones de movilidad en los horarios y con los costos pactados”, recalcó Carlos Camargo.

Luego de varias visitas a terminales de transporte, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las empresas transportadoras para que no realicen incrementos excesivos en el precio de los pasajes aéreos o terrestres durante la temporada de fin de año.

Al respecto, Carlos Camargo les recordó a los usuarios de transporte aéreo y terrestre, la importancia de formalizar sus quejas ante la Superintendencia de Transporte, la Superintendencia de Industria y Comercio, e incluso la Defensoría del Pueblo. “Esto les permitirá a las entidades competentes tomar medidas adecuadas en procura de los derechos de los usuarios y garantizar la prestación eficaz del servicio Público”, agregó.

La Defensoría de Pueblo hace un llamado a la Aeronáutica Civil para redoblar sus esfuerzos con el fin de garantizar el correcto funcionamiento de la aviación civil bajo principios de seguridad, oportunidad y eficiencia, particularmente en esta época.

Esto resulta fundamental dado el aumento de las quejas de los usuarios durante el primer semestre de este año. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, la Delegatura de Protección a los Usuarios de la Superintendencia de Transporte recibió un total de 23.046 peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias (PQRSD), superando en 11,26% el total del segundo semestre y en 20,34% el mismo período del año anterior. Las aerolíneas mantienen la primera posición como objeto de las PQRSD, con una participación del 39%, es decir 8.988 del total.