Region

Debilitan finanzas de La Cordillera

La ofensiva de las autoridades contra el Grupo Delincuencial Organizado Cordillera ha provocado un fuerte debilitamiento de la estructura criminal, al punto de generar un fraccionamiento interno y una confrontación entre sus integrantes por el control de las rentas ilegales. Según la Policía, más de 100 presuntos sicarios han sido capturados como resultado de las operaciones adelantadas en la región.

Las autoridades indicaron que los principales cabecillas de la organización, identificados con los alias de «Garra», «Juangui», «Sensei», «Niño Fabián», «Fantasma» y «Walter Ojos», permanecen prófugos y son objeto de una intensa presión operacional para lograr su captura y reducir su capacidad delictiva.

Dentro de los recientes resultados fue destacada la captura de Yor Sebastián Zapata Cortés, alias «Yor», señalado de integrar la estructura bajo las órdenes de alias «Juangui». De acuerdo con la investigación, presuntamente controlaba la comercialización de TUSI en los sectores de Zapatero, La Independencia y Restrepo, además de brindar apoyo ocasional al grupo delincuencial Los Flacos en Cartago.

Alias «Yor» también es investigado por su presunta participación en los homicidios de los alias «Chispas» y «Bombero» en el sector de Boston. Además, ya había sido objeto de un allanamiento en 2024, durante el cual le fue incautado un revólver, y recientemente fue capturado en el sector de Cuba, en Pereira, portando otra arma de fuego.

La Policía aseguró que cada captura representa un golpe a las finanzas, el poder armado y la estructura de mando de Cordillera, por lo que las operaciones continuarán hasta capturar a todos sus cabecillas.