Medio Ambiente

Con medida educativa, evitando la sancionatoria, actuará CARDER en el Alto del Nudo

En cabildo abierto, citó la comunidad de la Serranía del Alto del Nudo a la CARDER para reconocer las obras y apoyos millonarios invertidos en el sector, así como para solicitar apoyo en el trámite de licencias y vertimientos ambientales.

Ante el llamado, el director general de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Julio César Gómez Salazar, atendió de manera personal la comisión de vecinos del sector, donde uno a uno escuchó sus reconocimientos a la gestión y atención privilegiada, así como las peticiones de revisión de permisos de vertimientos y propuestas de manejo de aguas lluvias.

En la ruta del paisaje cultural y el café, los habitantes reconocen que una de las principales metas a corto plazo es potencializar el turismo, agro turismo y eco turismo, de la mano de expertos de la Corporación para implementarlo en la normatividad y medida permitida.

Asimismo, la comunidad expone preocupación ante la precipitación de lluvias que podrían generar posibles deslizamientos y por ende, afectación a los acueductos comunitarios de veredas aledañas. Ante ello, el director entre sus intervenciones, aclaró que “esta es la segunda región más lluviosa de Colombia, en Dosquebradas y más puntualmente en la Serranía nos caen cerca de seis mil milímetros de agua al año, toda vez que se hace imperioso ejercer planeación de este territorio, al rededor del agua.”