Salud

CGR reiteró la advertencia a la SuperSalud y amplió el llamado al Ministerio de Salud

La Contraloría General de la República reiteró la advertencia a la Superintendencia Nacional de Salud y amplió el llamado al Ministerio de Salud y Protección Social ante el grave deterioro del flujo de recursos del sistema de salud, situación que persiste desde 2023 y que, según el ente de control, se ha agravado de manera significativa.

Aunque el giro directo de la ADRES aumentó un 27,2 %, la deuda con los hospitales públicos pasó de $12,5 billones a $16,28 billones en solo nueve meses, evidenciando además una alta concentración de recursos en prestadores privados, con una distribución del 80 % para el sector privado y apenas el 20 % para la red pública.

Esto dijo el Contralor Delegado para el Sector Salud, Julián Niño.

La Contraloría advirtió que esta asfixia financiera pone en riesgo la atención en más de 600 municipios del país, especialmente en las zonas más apartadas.

Por su parte, desde la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Pùblicos, Acesi, en cabeza de la directora ejecutiva, Olga Lucía Zuluaga, respalda este informe de la Contraloría. Nueva Eps y su cartera sigue siendo uno de las mayores preocupaciones.

Imagen tomada de https://consultorsalud.com