¿Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, podría convertirse en gestor de paz en este gobierno?
La posibilidad que Carlos Mario Jiménez, conocido con el alias de Macaco, quien en su momento fue jefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas y en este departamento del grupo Héroes y Mártires de Risaralda, podría convertirse en gestor de paz en este gobierno es hoy un rumor que toma más fuerza.
Así se desprende de una serie de reuniones que desde antes de la segunda vuelta de las elecciones de la presidencia estarían realizando varios delgados del actual gobierno de Gustavo Petro y personas autorizadas como voceros de los ex jefes de los grupos paramilitares que están detenidos, que están libres y los que aún siguen operando en en diferentes zonas del país como bandas criminales.
Han sido por lo menos 5 reuniones, dos de ellas en el magdalena medio y el norte del país, donde la posibilidad de estos voceros de paz es cada día más contundente.
Esto dijo Eisenhower Zapata, coordinador de la mesa departamental de víctimas del departamento de Risaralda.
La reuniones se estaría realizando desde meses atrás, incluso en estas se ha convocado a diferentes personas que tienen que ver con organizaciones no gubernamentales donde se estarían negociando como sería este acuerdo.
Acogerse o reparar las víctimas, son parte de los puntos que están en negociación con estos jefes de grupos paramilitares.
Para Einsehower Zapata, este gobierno ya ha dejado ver que adelanta diálogos con los diferentes grupos alzados en armas, pero a la vez no ha sido muy prudente.