CARDER y la UTP unidas para garantizar la autonomía alimentaria de las comunidades

En el marco de un convenio entre la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER y la Universidad Tecnológica de Pereira, se llevó a cabo la clausura del curso “Custodiando Semillas en Red”, con el propósito de recuperarlas y preservarlas para garantizar la soberanía y autonomía alimentaria de las comunidades.

Cabe resaltar que la mayoría de los participantes fueron jóvenes del departamento de Risaralda, los cuales reconocieron la necesidad que el material nativo propio del territorio se recupere y se siembre para el beneficio de las comunidades.

“Este curso representa vital importancia toda vez que en él participaron 20 personas, las cuales realizaron visitas de campo a productores y custodios de semillas ancestrales, se realizaron círculos de palabras con maestros que le explicaban a los asistentes cómo conservarlas adecuadamente y se reconocieron las especies de semillas nativas”, manifestó Julio Cesar Gómez Salazar, director general de la CARDER.

Con el curso dictado a jóvenes risaraldenses, se espera garantizar la preservación de múltiples especies de semillas ancestrales, entre ellas plátano, fríjol y fruto.